Ir al contenido principal

LAS MUJERES EN EL SIGLO XVIII

LAS MUJERES EN EL SIGLO XVIII

Desde la Edad Media el único discurso imperante y válido era el masculino, de manera que la información que existe sobre actividades cotidianas, pensamientos, actitudes, comportamientos, etc., nos llega directamente de clérigos masculinos. Si dejamos a un lado las claras diferencias de género, y nos centramos sólo en las mujeres, habría que hacer otra diferenciación importante: las desigualdades entre clases sociales.

La mujer campesina se encargaba de la casa, la educación de los hijos, la limpieza, y en muchas ocasiones trabajaba además fuera del hogar en el negocio familiar, como servicio doméstico en otra casa, como jornalera en el campo o en labores de hilado. No hace falta decir que el acceso a la educación para estas clases sociales, sobre todo en zonas rurales, era casi imposible.














LA REVOLUCIÓN FRANCESA



Se conoce con el nombre de revolución francesa al movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789; el mismo que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y asimismo, la iniciación de una nueva época llamada como La época contemporánea. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.
Las causas fundamentales que originaron la revolución francesa fueron:
  • El absolutismo monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.
  • La desigualdad social política y económica.
  • La falta de libertades y derechos. A estas causas hay que añadir un importante factor: la poderosa influencia de las nuevas ideas.

























Video:¿Cómo se vestían las mujeres en el siglo XVIII?
https://youtu.be/nUmO7rBMdoU

Foto 1 (mujeres siglo XVIII): https://www.google.com/search?biw=1920&bih=937&tbm=isch&sa=1&ei=NKKkXbG5JdSBhbIPk-aU-AE&q=las+mujeres+en+el+SIGLO+XVIII+&oq=las+mujeres+en+el+SIGLO+XVIII+&gs_l=img.3...3336.3336..3477...0.0..0.62.62.1......0....1..gws-wiz-img.E-Q_ZkPQhnk&ved=0ahUKEwixo73glZzlAhXUQEEAHRMzBR8Q4dUDCAc&uact=5#imgrc=tUxsjmHrhR48NM:

Foto 2 (mujeres siglo XVIII)https://www.google.com/search?biw=1920&bih=937&tbm=isch&sa=1&ei=NKKkXbG5JdSBhbIPk-aU-AE&q=las+mujeres+en+el+SIGLO+XVIII+&oq=las+mujeres+en+el+SIGLO+XVIII+&gs_l=img.3...3336.3336..3477...0.0..0.62.62.1......0....1..gws-wiz-img.E-Q_ZkPQhnk&ved=0ahUKEwixo73glZzlAhXUQEEAHRMzBR8Q4dUDCAc&uact=5#imgrc=gaLyVYVzMIXHAM:



Video: la Revolución Francesa: https://youtu.be/ttdq818TGD0


Foto 1 (Revolución Francesa): https://www.google.com/search?q=LA+REVOLUCION+FRANCESA&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjiubeGmJzlAhUSLBoKHR2hC-0Q_AUIEygC&biw=1920&bih=888#imgrc=_

Foto 2 (Revolución Francesa): https://www.google.com/search?q=LA+REVOLUCION+FRANCESA&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjiubeGmJzlAhUSLBoKHR2hC-0Q_AUIEygC&biw=1920&bih=888#imgrc=jFLa0F0mLXkn3M:

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTAS I GUERRA MUNDIAL/ HISTORYFLIX

CARTAS I GUERRA MUNDIAL/ HISTORYFLIX Hola, somos Melisa y Elsa, dos alumnas de 4 de la ESO, y hemos realizado un proyecto de histoia con nuestra profesora Rosa Liarte, en el cual hemos recicibido cartas de otros institutos, en las que cada alumno explicaba un rol de un personaje que los profesores han seleccionado. Nos entregaron las cartas y tuvimos que leerlas y entenderlas para más tarde buscar información y poder escribirles una respuesta.  En nuestro caso, Olive Kelso King escribe una carta a Pedro I el Libertador, en la que contaba como estaba viviendo, donde estaba trabajando, como estaba ayudando a los demás, etc. A nosotras nos tocó el papel de Pedro I el Libertador y tuvimos que contestar a Olive Kelso King con otra carta en la que agradeciamos todo lo que estaba haciendo por el pueblo. Antes de escribir la carta, decoramos un folio y un sobre con café y después de esto nos pusimos mano a la obra con la carta. Encontramos mucha información, como por ejemplo que Oliv

PRINCIPALES REFORMAS Y REACCIONES DURANTE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

PRINCIPALES REFORMAS Y REACCIONES DURANTE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA El bienio reformista fue una etapa la cual inicia desde la proclamación del 14 de 1931 hasta las elecciones en noviembre de 1933 en el cual se dieron multiples cambios y reformas en el estado. El presidente de la República era Alcalá Zamora y el Presidente del Gobierno era Lerroux. Política religiosa : Se empezaron a promulgar leyes que afectaban directamente los intereses de la Iglesia (disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de sus bienes, matrimonio civil, divorcio, etc). La enseñanza y la cultura: la República se enfrente a un elevado índice de analfabetismo y la falta de escolarización de casi la mitad de la población infantil. Por ello los mayores esfuerzos se centraron en la enseñanza primaria. La reforma del ejército: La mayoría de los militares se habían mostrado contrarios al régimen republicano, por lo que la reforma del ejército se convirtió en un asunto prioritario. Los objetivos e