Ir al contenido principal

CONDICIONES LABORALES DE LAS MUJERES Y LOS NIÑOS EN EL SIGLO XVIII

CONDICIONES LABORALES DE LAS MUJERES Y LOS NIÑOS EN EL SIGLO XVIII

Las mujeres en esta época estuvieron olvidadas. En el sector textil fue donde más mujeres trabajaron. Una de las causas de la capitalización del sector fueron los bajos salarios de las mujeres y niños. Los salarios de las mujeres eran inferiores a los de los hombres, y el de un niño pequeño de entre 8 y 12 años, era la cuarta parte del salario de un hombre. El trabajo infantil fue muy importante para equilibrar la escasez económica familiar obrera. Los niños y las niñas tenían largas jornadas de 14 horas diarias, que a veces incluso llegaban a las 18 horas, y casi no recibian salarios. La asistencia a la escuela era imposible.

Afbeeldingsresultaat voor sigloXViii situacion laboral femenina e infantil

Había dos formas de trabajo infantil durante la revolución industrial: los aprendices de la parroquia y los que trabajaban gratis. Los aprendices de la parroquia eran niños huérfanos que estaban bajo el cuidado del gobierno británico. Los dueños de las fábricas a cambio de su trabajao le proporcionaban vivienda y alimentos, estos niños no recibían compensación monetaria. Los niños que trabajaban por salarios muy bajos ganaron el título de niños que trabajaban gratis, algunos tenían 5 años y trabajaban en fábricas y minas de carbón. Debido al crecimiento de las fábricas textiles, muchos niños trabajaron en fábricas de algodón donde pasaban mucho tiempo encerrados en una habitación con muy poco aire fresco.
Afbeeldingsresultaat voor sigloXViii situacion laboral femenina e infantil

La sociedad burguesa veía con buenos ojos el trabajo infantil.

La legislación protecora de la infancia fue escasa y se aplicó sin demasiado interés. Aunque las primeras legislaciones prohibicionistas  datan de 1833 sólo a partir de mediados del siglo XIX se puede hablar de cierta mejora.



VÍDEO: https://youtu.be/bUWoVYfO90Q




Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTAS I GUERRA MUNDIAL/ HISTORYFLIX

CARTAS I GUERRA MUNDIAL/ HISTORYFLIX Hola, somos Melisa y Elsa, dos alumnas de 4 de la ESO, y hemos realizado un proyecto de histoia con nuestra profesora Rosa Liarte, en el cual hemos recicibido cartas de otros institutos, en las que cada alumno explicaba un rol de un personaje que los profesores han seleccionado. Nos entregaron las cartas y tuvimos que leerlas y entenderlas para más tarde buscar información y poder escribirles una respuesta.  En nuestro caso, Olive Kelso King escribe una carta a Pedro I el Libertador, en la que contaba como estaba viviendo, donde estaba trabajando, como estaba ayudando a los demás, etc. A nosotras nos tocó el papel de Pedro I el Libertador y tuvimos que contestar a Olive Kelso King con otra carta en la que agradeciamos todo lo que estaba haciendo por el pueblo. Antes de escribir la carta, decoramos un folio y un sobre con café y después de esto nos pusimos mano a la obra con la carta. Encontramos mucha información, como por ejemplo que Oliv

PRINCIPALES REFORMAS Y REACCIONES DURANTE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

PRINCIPALES REFORMAS Y REACCIONES DURANTE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA El bienio reformista fue una etapa la cual inicia desde la proclamación del 14 de 1931 hasta las elecciones en noviembre de 1933 en el cual se dieron multiples cambios y reformas en el estado. El presidente de la República era Alcalá Zamora y el Presidente del Gobierno era Lerroux. Política religiosa : Se empezaron a promulgar leyes que afectaban directamente los intereses de la Iglesia (disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de sus bienes, matrimonio civil, divorcio, etc). La enseñanza y la cultura: la República se enfrente a un elevado índice de analfabetismo y la falta de escolarización de casi la mitad de la población infantil. Por ello los mayores esfuerzos se centraron en la enseñanza primaria. La reforma del ejército: La mayoría de los militares se habían mostrado contrarios al régimen republicano, por lo que la reforma del ejército se convirtió en un asunto prioritario. Los objetivos e

EL RETOQUE FOTOGRÁFICO EN LA ÉPOCA DE LENIN Y STALIN

EL RETOQUE FOTOGRÁFICO EN LA ÉPOCA  DE LENIN Y STALIN Hoy en día, a nadie le sorprende lo que puede llegar a lograrse con Photoshop, el mejor software de retoque fotográfico. Desde  cambiar el color de los ojos de una modelo, a hacer desaparecer a personas enteras de una fotografía, todo es posible gracias, sobre todo, a la magia de la tecnología. ¿Pero de verdad es necesario la tecnología o un ordenador para lograr esto? En la época de Lenin no hubo demasiado retoque fotográfico puesto que las cámaras eran relativamente nuevas. Pero en la época de Stalin las tecnologías eran más avanzadas, por lo que retocó fotos tanto suyas como de Lenin, en ellas aparecían personas que les traicionaron, de otros partidos, o que fueron asesinadas por el régimen. El retoque fotográfico se realizaba de forma artesanal, pintando directamente sobre el negativo, o bien sobre la foto revelada. Además  las fotografías eran en blanco y negro por lo que le resultaba más sencillo el retoque. El pro